Buscar
  • Instituto Desafíos de la Democracia

IDD anuncia proyecto para la nueva Constitución de Chile


La IV República

Ideas para un gran acuerdo constitucional para Chile


Chile enfrenta un inédito escenario político. Por primera vez en su historia republicana ha iniciado un proceso de diseño de una Constitución Política construida con un mecanismo de Convención Constituyente.


Entrarán en debate aspectos fundamentales del régimen político y de las bases del ordenamiento constitucional, incluidas definiciones sobre la persona humana, libertad y justicia, derechos y deberes fundamentales, forma de Gobierno, estructura el Estado, entre otras materias.



El IDD considera que el proceso es una oportunidad para incorporar al texto constitucional conceptos claves como: libertad y justicia; Estado de derecho democrático, liberal y social; democracia representativa, añadiendo elementos de democracia directa; cohesión social como objetivo de la acción del Estado; sociedad de oportunidades y libertad de opciones; bases para una economía social de mercado; dignidad de la vida, dignidad humana, solidaridad; migración y nacionalidad; derecho de propiedad; sostenibilidad, seguridad, entre otros.


Para esta tarea el IDD, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, ha convocado a un grupo de reconocidos juristas que han elaborado un primer documento denominado “Bases para la IV República” que propone lo que a su juicio son los 10 temas críticos de la nueva constitución.


Los 10 temas:


- Sistema político y modelo de democracia

- Derechos sociales, económicos, culturales y de género. Grupos de especial protección

- Reconocimiento a pueblos indígenas

- Organismos autónomos y nuevas instituciones

- Protección del medio ambiente

- Descentralización, distribución territorial del poder

- Rol y modelo de estado. Estado subsidiario, Estado solidario, Estado social de derechos, Estado profesional

- Acceso a la justicia

- Participación ciudadana

- Modelo de desarrollo


El documento identifica la situación actual del país, las problemáticas que giran alrededor de las temáticas priorizadas, las preguntas que deberán responder los convencionales, y potenciales respuestas constitucionales observando el derecho comparado.


El texto servirá de base para la deliberación que un grupo de 30 personas, convocadas por el IDD, realizarán próximamente sobre las materias propuestas, y los acuerdos serán ofrecidos a la Convención Constitucional como un aporte a la discusión.


El equipo de juristas es integrado por Eugenio García-Huidobro (investigador del CEP), Camila Vergara (académica de la Universidad de Columbia), Tomás Jordán (académico de la Universidad Alberto Hurtado) y Leonor Etcheberry (Decana de Derecho de la Universidad Santo Tomás), coordinados por Juan Cristóbal Portales y Aldo Rojas, directores del IDD.


17 vistas0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por IDD - Instituto Desafíos de la Democracia. Creada con Wix.com