Buscar
  • Instituto Desafíos de la Democracia

Ciclo de Debates KAS - UAI - IDD: “Desafíos y oportunidades del proceso constitucional en Chile“.

Actualizado: 15 de dic de 2020

Ciclo de Debates: “Desafíos y oportunidades del proceso constitucional en Chile“

1. Sesión: “El proceso constituyente y la equidad de género”,Jueves, 10 de diciembre de 2020, 19:30 – 21:00 hs (hora Chile)

2. Sesión: “El proceso constituyente y los pueblos originarios”, jueves, 17 de diciembre de 2020, 20:15 – 21:45 hs (hora Chile)

3. Sesión: “El proceso constituyente y el régimen de gobierno”, jueves, 21 de enero de 2021, 19:30 – 21:00 hs (hora Chile)

4. Sesión:j“El proceso constituyente y derechos sociales – como el derecho a la salud y pensión”, jueves, 28 de enero de 2021, 19:30 – 21:00 hs (hora Chile)



****




Chile se encuentra actualmente en una etapa de transformación constitucional extraordinaria. El plebiscito que se celebró en Chile el 25 de octubre de 2020 arrojó un resultado claro: la mayoría de la sociedad está de acuerdo con la elaboración de una nueva constitución. Según el último boletín de resultados, la opción Apruebo obtuvo el 78,27% de los votos, mientras que el Rechazo alcanzó el 21,73%. Esta nueva constitución —que sustituirá al texto constitucional elaborado bajo la dictadura de Augusto Pinochet y posteriormente reformado en múltiples ocasiones— será redactada por una Convención Constitucional, modalidad que se aprobó con 78,99% de los votos.


El proceso constituyente es inminente y marca el comienzo de una etapa realmente trascendental para el país. Esto no solo en lo relativo a los valores y el espíritu de un Estado democrático y constitucional respetuoso de los derechos humanos, sino también en relación a distintos aspectos políticos y respecto a la composición del Estado.


Aparte de los importantes debates sobre la determinación de los elementos constitucionales clave que hay que incorporar en la nueva constitución chilena, la selección de los constituyentes presenta la piedra angular del debate en Chile en este momento. La selección y distribución de fuerzas resulta un elemento crucial en el proceso chileno, pues representa la voluntad y las necesidades de los ciudadanos frente a temas sustantivos que les incumben a todos los ciudadanos.


Con este ciclo de debates, tanto el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, como la oficina en Chile de la Fundación Konrad Adenauer buscan generar, en asociación con Razones Constituyentes de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Desafíos de la Democracia, un espacio de diálogo fructífero sobre los retos, desafíos y necesidades de diferentes aspectos de los dos ejes jurídico-políticos antes mencionados. Con los debates en el marco de estos ciclos, que reunirán voces de la academia, la política y la justicia, esperamos poder hacer una contribución sustancial y plural a los actuales sucesos de Chile

31 vistas1 comentario
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por IDD - Instituto Desafíos de la Democracia. Creada con Wix.com