jue., 17 dic. | Evento online

Ciclo de Debates: “Desafíos y oportunidades del proceso constitucional en Chile”

Sesión 2: “El proceso constituyente y los pueblos originarios”
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ciclo de Debates: “Desafíos y oportunidades del proceso constitucional en Chile”

Horario y ubicación

17 de diciembre de 2020 20:15
Evento online

Acerca del evento

El proceso constituyente es inminente y marca el comienzo de una etapa realmente trascendental para el país. Esto no solo en lo relativo a los valores y el espíritu de un Estado democrático y constitucional respetuoso de los derechos humanos, incluso de los grupos más vulnerables, sino también en relación a distintos aspectos políticos y respecto a la composición del Estado.

Aparte de los importantes debates sobre la determinación de los elementos constitucionales clave que hay que incorporar en la nueva constitución chilena, la selección de los constituyentes presenta la piedra angular del debate en Chile en este momento. La selección y distribución de fuerzas resulta un elemento crucial en el proceso chileno, pues representa la voluntad y las necesidades de los ciudadanos frente a temas sustantivos que les incumben a todos los ciudadanos.

Con este ciclo de debates, tanto el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, como la oficina en Chile de la Fundación Konrad Adenauer buscan generar, en asociación con Razones Constituyentes de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Desafíos de la Democracia, un espacio de diálogo fructífero sobre los retos, desafíos y necesidades de diferentes aspectos de los dos ejes jurídico-políticos antes mencionados. Con los debates en el marco de estos ciclos, que reunirán voces de la academia, la política y la justicia, esperamos poder hacer una contribución sustancial y plural a los actuales sucesos de Chile.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento